Horario de atención: Lunes a Viernes - 9:00 a.m - 4:30 p.m / Emergencias: 24 Horas los 365 días.

Problemas dentales

Pueden afectar las necesidades nutricionales, lo cual puede conducir hacia problemas de salud como lo son cólicos, pérdida de peso.

La Odontología Equina es una especialidad en la medicina veterinaria, en la cual se han logrado grandes avances, en los últimos 25 años, con la introducción de nuevos equipos e instrumental especializado.  Su objetivo principal es corregir las diferentes maloclusiones para otorgar al caballo bienestar y contribuir a mejorar su rendimiento deportivo.

Los caballos son hipsodontes, esto quiere de  decir que son de corona larga, la cual tiene una erupción constante de 2-4 mm por año; debido a que el movimiento de la mandíbula es en forma circular, los dientes se desgastan de una forma natural a una velocidad similar a su erupción por frotamiento entre ellos en su estado natural.  Debido a la domesticación y a los cambios en la dieta, las enfermedades dentales se han presentado con mayor frecuencia por el menor tiempo de masticación y los alimentos más blandos, ocasionando con ello un menor desgaste de las piezas dentales y en consecuencia piezas de tamaño irregular limitando los movimientos masticatorios.

Los problemas dentales pueden afectar las necesidades nutricionales, lo cual puede conducir hacia problemas de salud como lo son cólicos, pérdida de peso, pérdida de condición corporal entre otros.  Así como problemas de doma y en la monta, ya que el caballo puede reaccionar de manera abrupta con tal de huir de una molestia o dolor en la boca.

La única manera de saber si el caballo tiene problemas dentales es por medio de un examen dental profundo con el instrumental adecuado para dicho proceso y realizado por un profesional en el área.
En vista a su vital importancia, es correcto decir que  los dientes de los caballos se les deberían de tomar más en consideración. Por lo cual un chequeo de una a dos veces al año  es indispensable para mantener una buena salud oral en ellos.