Horario de atención: Lunes a Viernes - 9:00 a.m - 4:30 p.m / Emergencias: 24 Horas los 365 días.

Las claudicaciones

Limitan el potencial de los caballos y es una de las causas más importantes de retiro de animales a nivel mundial.

El buen funcionamiento del aparato musculoesquelético es vital para el desempeño deportivo de  los equinos. Las claudicaciones limitan el potencial de los caballos y es una de las causas más importantes de retiro de animales a nivel mundial. Es nuestra consigna realizar el diagnóstico más específico y preciso posible para lograr los mejores resultados a la hora de realizar tratamientos médicos o quirúrgicos. Para esto los animales son detalladamente examinados clínicamente en estación (conformación, asimetrías, atrofias, etc) y en movimiento en diferentes circunstancias (paso, trote, medio galope, líneas rectas, curva, piso blando, piso duro), que en conjunto con la palpación y flexiones nos ayudan a localizar los problemas.

Uno de los pilares de este examen es la localización del dolor, ya que es este el que usualmente limita la capacidad atlética del animal. El problema es que en muchos animales deportivos las lesiones  no puede ser localizadas por palpación y para esto recurrimos a los bloqueos anestésicos. Esta técnica permite localizar el dolor a una región, facilitando así el diagnóstico por medio de otros bloqueos más específicos y/o imágenes médicas. Para la gran mayoría de los casos, el diagnóstico final se realiza por medio de imágenes médicas. Nuestro personal tiene amplia experiencia y capacitaciones en la evaluación de de estas modalidades diagnósticas, lo que asegura un diagnóstico certero y por ende un tratamiento efectivo.

Todos los procedimientos que se realizan están basados en la evidencia científica disponible y la experiencia de nuestros clínicos. El Hospital Equino ofrece exámenes de claudicaciones, problemas de espalda y cuello, bloqueos regional y intrasinoviales (articulaciones, vainas, bursas, etc), tratamiento intrasinoviales e intratendinosos con terapias tradicionales (esteroides, ácido hialurónico, etc) y terapias regenerativas (células madre y concentrados de plaquetas). Para muchas de estas inyecciones se utiliza control ultrasonográfico para asegurarnos que las terapias están siendo depositadas exactamente donde se necesitan.