Horario de atención: Lunes a Viernes - 9:00 a.m - 4:30 p.m / Emergencias: 24 Horas los 365 días.

Regeneración de tejidos

Nuestro Hospital es pionero en estas terapias y cuenta desde el 2007 con una Unidad de Medicina Regenerativa que está equipada con lo último en tecnología.

La regeneración de tejidos es un tema que ha estado en boga en los últimos años. El fin último de estas terapias es que el tejido dañado vuelva a ser lo más parecido al original y por ende tengan las características adecuadas que le permitan volver a cumplir su función sin recaídas. A pesar de que existe una gran cantidad de literatura en el área, tratamos de ser lo más críticos posibles y utilizarlo en casos en donde se ha demostrado por medio de estudios serios un efecto positivo.

Las células madre son células que se encuentran en el cuerpo y tiene la capacidad de transformarse en nuevas células localmente (regenerar) y además estimular la proliferación de células locales. Por otro lado se ha demostrado que tiene un efecto antiinflamatorio fuerte. Aunque existen muchas fuentes y tipos de células madre en esta unidad usualmente usamos células madre adultas
(mesenquimales) derivadas de grasa.  En el caso de las plaquetas estas se extraen de la sangre con un anticoagulante especial y presentan  gránulos que están cargados de factores de crecimiento que estimulan la proliferación de células locales. Además forman andamios de fibrina que permiten a las células locales tener una estructuras base para regenerar el tejido. Además juegan un rol importante bloqueando ciertas proteínas y enzimas de las cascada inflamatoria.

Nuestro Hospital es pionero en estas terapias y cuenta desde el 2007 con una Unidad de Medicina Regenerativa que está equipada con lo último en tecnología y cumple con altos estándares de bioseguridad, tanto para la toma como la preparación de la muestra. En este momento la Unidad ofrece terapias con células madre adultas concentradas o cultivas y terapias con concentrados plaquetarios. Y estamos planeando ampliar a otras terapias en el futuro.

En general existe evidencia de peso que este tipo de terapia tiene un efecto positivo en procesos articulares, además de lesiones en tendones, ligamentos y fracturas. Existen otras aplicaciones como procesos neurológicos, alérgicos y autoinmunes donde hay reportes, pero todavía queda mucho por entender, sobretodo en equinos. Después de tratar decenas de caballos con estas terapias tanto en Costa Rica como en el exterior nuestras experiencia también ha sido muy positiva cuando se utiliza en conjunto con procesos de rehabilitación serios y controles veterinarios periódicos.

Además nuestras unidad es una de las que investiga más las terapias regenerativas en nuestras región, ya que en los últimos años se han llevadas varios estudios clínicos de del más alto nivel (doctorados) en conjunto con universidades de otras latitudes. Este es uno de los puntos que nos mantiene actualizados en el área y nos permiten brindarle lo último a sus animales.