Horario de atención: Lunes a Viernes - 9:00 a.m - 4:30 p.m / Emergencias: 24 Horas los 365 días.

Anestesia y sedación

"Aspectos importantes para poder realizar procedimientos médicos y quirúrgicos en el paciente equino." Conoce más de este y otros artículos en nuestro Blog.

Síndrome de Ulcera Gástrica en Equinos / Equine Gastric Ulcer Syndrome (EGUS)
Patricio Razquin E.

Las ulceras gástricas son uno de los padecimientos más comunes en el estómago del equino, con una prevalencia que varía desde el 10% en caballos en pastoreo, hasta el 70-95% en caballos de carrera. Debido a esta alta prevalencia, es importante que los propietarios de caballos entiendan la enfermedad y los factores que esta abarca, para poder prevenirla, y en caso de ser necesario, diagnosticarla y tratarla con precisión (Sprayberry, 2015).

Mauricio Ureña Durán, MSc.
Profesor,
Cátedra Cirugía Especies Mayores y Hospital Equino,
Escuela de Medicina Veterinaria,
Universidad Nacional

La sedación y anestesia son dos aspectos muy importantes para poder realizar procedimientos médicos y quirúrgicos en el paciente equino.  Con una adecuada sedación y anestesia, las condiciones son las mejores para trabajar con eficiencia, exactitud y rapidez.  Por otro lado, la negativa a realizar un procedimiento de la mejor manera posible, tomando en cuenta las circunstancias individuales de cada paciente, puede originar una cadena de eventos con resultados no deseados o hasta peligrosos para el paciente. 

Durante la práctica de la medicina veterinaria, nos encontramos con situaciones donde los propietarios tienen dudas, preocupaciones, o miedos preconcebidos con respecto a trabajar con los animales bajo diversos planos de sedación o anestesia.  Para el propietario o responsable, generalmente es difícil identificar y comprender los peligros y riesgos que existen con la sedación y anestesia antes, durante, y después de un procedimiento para un paciente. 

M. Estrada, DMV, MSc, Catedrático
Coordinador
Cátedra Cirugía Especies Mayores y Hospital Equino
Escuela de Medicina Veterinaria
Universidad Nacional
c 8883-1313, t.2562-453, 2260-5043, Fx 2260-9235
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Introducción

La especie equina fue desarrollada por la Naturaleza después de 60 millones de años de evolución como animales herbívoros especializados en la digestión por fermentación bacteriana de la celulosa de los pastos.
Los caballos libres comen solamente pastos limpios y sin boñiga contaminada con parásitos, toman agua a libre albedrío y caminan hasta 22 kilómetros diarios.

Autor: Dr. Adolfo Cedeño

Las embocaduras son un medio de comunicación entre el jinete y el caballo, por lo que no son instrumentos para estabilizar al montador en la silla o instrumentos de castigo.  El uso correcto y el ajuste de la embocadura incluye; un balanceo adecuado de las arcadas dentales antes de poner el bocado por primera vez. La boca y los dientes no deben causar molestia alguna al caballo y el equipo debe de estar en óptimas condiciones. Las embocaduras pueden causar un dolor excesivo y respuestas no deseadas cuando las dentaduras del caballo no han sido correctamente balanceadas a través de una profilaxis dental apropiada por un profesional en el área. Escoger la cabezada y la embocadura adecuada es fundamental para que entre caballo y jinete exista una buena comunicación. Los caballos tienden a responder mejor a estímulos positivos que al castigo.  Pero como proceso,  ésto toma tiempo y paciencia del adiestrador. La clave para un uso correcto de la embocadura es utilizar los principios de ejercer y liberar presión.